Según el Breve diccionario
etimológico de la lengua castellana de Joan Coromines la palabra educación aparece
registrada por primera vez en español en 1604. Educar, cuya primera aparición data de 1623, está tomado del latín educare (a su vez emparentado con ducere, 'conducir', y educere, 'sacar afuera', 'criar').
En el diccionario latino-español el verbo educo tiene dos entradas: la primera nos dice que significa 'educar' en su primera acepción; 'criar, cuidar, alimentar' en la segunda; 'formar, instruir' en la tercera; y
ya más alejada, una cuarta acepción con el significado de 'producir'. La
segunda entrada tiene las
acepciones de 'hacer salir'; 'citar a comparecencia'; 'elevar'; 'criar, educar desde niño'. Términos
relacionados con educo son educator/educatrix (el/la que cría,
ayo/a, educador/a), educatio (educación,
cría, instrucción, enseñanza, formación).
Parece que ya en la etimología de la palabra se encuentra un
doble sentido en el término educare: por un lado, el de 'criar' a los jóvenes y 'cuidar', pero por otro también el de 'formar, instruir'. Tengamos en cuenta
el lexema duc- (conducir, guiar), que nos orienta sobre
el sentido del término, en cuanto que alguien (el adulto o el preceptor) marca
el camino al niño. Así tenemos el sentido de la educación como preparación
para la vida, como instrucción que los mayores dan a los jóvenes para que estos
sigan y se desenvuelvan en el vivir.
No es hasta 1732, en el Diccionario de Autoridades de la Academia de
la Lengua, cuando aparece por primera vez la definición del término (el Tesoro
de la Lengua de Covarrubias no lo registraba): «Crianza, enseñanza y doctrina con que se educan los niños en sus
primeros años». Vemos que la definición es fiel a la etimología latina.
En 1884, en el Diccionario Usual de la Academia se definía en
similares términos educar como 'dirigir, encaminar, doctrinar' en su primera acepción. El
componente de enseñanza como camino guiado y doctrinal está aún muy presente.
Si observamos lo que nos dice el DRAE, tenemos que educar es 'dirigir, encaminar, doctrinar' en su primera acepción, lo que es coherente con lo que
estamos viendo según la etimología latina. Pero en la segunda acepción,
encontramos «desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio
de preceptos, ejercicios, ejemplos», lo que nos acerca más al concepto de
educación como formación reglada, instrucción encaminada a la consecución del
desarrollo intelectual y espiritual. En su tercera acepción, educar es «desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio (…)», incluyendo así la
educación del cuerpo, antigua obligación helena recuperada en la
contemporaneidad. En su última acepción el DRAE añade la enseñanza «en los
buenos usos de urbanidad y cortesía», la que es otra de las
acepciones que hoy aceptamos del término: la educación social. La educación es la «acción y el efecto de
educar», la «crianza, enseñanza y doctrina que se da los niños y a los
jóvenes», también la «instrucción
por medio de la acción docente” y la “cortesía
y urbanidad».
Seguimos viendo en la definición del DRAE el concepto de educación
como la acción del profesor o la autoridad encaminada a la orientación
dirigida, rígida, del educando, y cómo se incorporan los conceptos de educación
física, moral y de cortesía y buenas costumbres sociales a la pura enseñanza
académica.
El Diccionario del uso del español (DUE) nos informa que la educación es tanto la «acción de educar» como la «cualidad
de la persona educada» que puede ser «buena o mala». Educar a su vez es,
según este diccionario, «preparar la inteligencia
y el carácter de los niños para que
vivan en sociedad». Parece ser la definición que más se corresponde con el concepto actual
de lo que debe ser la educación. Tiene en cuenta la educación como doble proceso:
la acción que realiza el educador y
el resultado que se expresa en el
educando, auténtico actor de la educación en la concepción más actual de esta.
Habla de inteligencia (los
conocimientos conceptuales, hoy sabemos que hay varios tipos de inteligencia) y
menciona el carácter, que hoy
entendemos como la expresión de las
cualidades personales del individuo y el vivir en sociedad, como fines
también de la educación.
Vemos cómo desde la definición lexicográfica del término educación podemos conocer –en líneas
generales– cuál ha sido en cada
momento, y por tanto la evolución, del concepto de lo que debía ser la
educación en España.
Bibliografía
Coromines, J.
(1973). Breve diccionario etimológico de
la lengua castellana. Madrid: Gredos.
Covarrubias, S.
(1611). Tesoro de la lengua castellana o
española. Madrid. [consulta en línea en
http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/24/tesoro-de-la-lengua-castellana-o-espanola/]
Diccionario Vox ilustrado latino-español
español-latino. (1981).
Bacelona: Bibliograf.
Moliner, M.
(2008). Diccionario de uso del español.
Edición abreviada. Madrid: Gredos.
R.A.E. (2001). Diccionario de la lengua española.Vigésima
segunda edición. Madrid: Espasa-Calpe.
R.A.E. (1732). Diccionario de autoridades. Madrid. [consultado en línea en
http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.1.0.0.0.]
R.A.E. (1884). Diccionario usual. Madrid. [consultado en línea en
http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.1.0.0.0.]
Comentarios
-Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y de la sociedad, que apareció en la faz de la tierra desde que existe la vida humana. De hecho, la Educación es la que da sentido a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole (al hombre, me refiero) múltiples caminos para su perfeccionamiento. Por tanto, LA EDUCACIÓN DEBE SER GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.
-"Educación" y "Educar" son dos palabras que se escriben con "V" de VOCACIÓN, VOLUNTAD Y VERDAD...y no con "B" de boca o boquilla (¿a que se os ocurren muchas más, eh?, que es por donde se les va la fuerza a todos ellos.
Raquel.
Y aprovechando el tema y que se nos ha ido José Luis Sampedro, me tomo la libertad de dejaros un enlace:
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2013/03/05/jose-luis-sampedro-estamos-viviendo-un-momento-tragico-wert-es-una-amenaza-para-la-educacion-espanola/
Él sí que tenía claro lo que es educación y lo que no.
Un grande con mayúsculas, como pocos.