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Nacimiento y evolución del término educación


Según el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Coromines la palabra educación aparece registrada por primera vez en español en 1604. Educar, cuya primera aparición data de 1623, está tomado del latín educare (a su vez emparentado con ducere, 'conducir', y educere, 'sacar afuera', 'criar'). 
  
En el diccionario latino-español el verbo educo tiene dos entradas: la primera nos dice que significa 'educar' en su primera acepción; 'criar, cuidar, alimentar' en la segunda; 'formar, instruir' en la tercera; y ya más alejada, una cuarta acepción con el significado de 'producir'. La segunda entrada  tiene las acepciones de 'hacer salir'; 'citar a comparecencia'; 'elevar'; 'criar, educar desde niño'. Términos relacionados con educo son educator/educatrix (el/la que cría, ayo/a, educador/a), educatio (educación, cría, instrucción, enseñanza, formación).

Parece que ya en la etimología de la palabra se encuentra un doble  sentido en el término educare: por un lado, el de 'criar' a los jóvenes y 'cuidar', pero por otro también el de 'formar, instruir'. Tengamos en cuenta el lexema duc- (conducir, guiar), que nos orienta sobre el sentido del término, en cuanto que alguien (el adulto o el preceptor) marca el camino al niño. Así tenemos el sentido de la educación como preparación para la vida, como instrucción que los mayores dan a los jóvenes para que estos sigan y se desenvuelvan en el vivir.

No es hasta 1732, en el Diccionario de Autoridades de la Academia de la Lengua, cuando aparece por primera vez la definición del término (el Tesoro de la Lengua de Covarrubias no lo registraba): «Crianza, enseñanza y doctrina con que se educan los niños en sus primeros años». Vemos que la definición es fiel a la etimología latina.
En 1884, en el Diccionario Usual de la Academia se definía en similares términos  educar como 'dirigir, encaminar, doctrinar' en su primera acepción. El componente de enseñanza como camino guiado y doctrinal está aún muy presente.

Si observamos lo que nos dice el DRAE, tenemos que educar es 'dirigir, encaminar, doctrinar' en su primera acepción, lo que es coherente con lo que estamos viendo según la etimología latina. Pero en la segunda acepción, encontramos «desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos», lo que nos acerca más al concepto de educación como formación reglada, instrucción encaminada a la consecución del desarrollo intelectual y espiritual. En su tercera acepción, educar es «desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio (…)», incluyendo así la educación del cuerpo, antigua obligación helena recuperada en la contemporaneidad. En su última acepción el DRAE añade la enseñanza «en los buenos usos de urbanidad y cortesía», la que es otra de las acepciones que hoy aceptamos del término: la educación social. La educación es la «acción y el efecto de educar», la «crianza, enseñanza y doctrina que se da los niños y a los jóvenes», también la «instrucción por medio de la acción docente” y la “cortesía y urbanidad». 

Seguimos viendo en la definición del DRAE el concepto de educación como la acción del profesor o la autoridad encaminada a la orientación dirigida, rígida, del educando, y cómo se incorporan los conceptos de educación física, moral y de cortesía y buenas costumbres sociales a la pura enseñanza académica.

El Diccionario del uso del español (DUE) nos informa que la educación es tanto la «acción de educar» como la «cualidad de la persona educada» que puede ser «buena o mala». Educar a su vez es, según este diccionario, «preparar la inteligencia y el carácter de los niños para que vivan en sociedad». Parece ser la definición que más se corresponde con el concepto actual de lo que debe ser la educación. Tiene en cuenta la educación como doble proceso: la acción que realiza el educador y el resultado que se expresa en el educando, auténtico actor de la educación en la concepción más actual de esta. Habla de inteligencia (los conocimientos conceptuales, hoy sabemos que hay varios tipos de inteligencia) y menciona el carácter, que hoy entendemos como la expresión de las  cualidades personales del individuo y el vivir en sociedad, como fines también de la educación.

Vemos cómo desde la definición lexicográfica del término educación podemos conocer –en líneas generales– cuál ha sido en cada momento, y por tanto la evolución, del concepto de lo que debía ser la educación en España.

Bibliografía

Coromines, J. (1973). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.
Covarrubias, S. (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid. [consulta en línea en http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/24/tesoro-de-la-lengua-castellana-o-espanola/]
Diccionario Vox ilustrado latino-español español-latino. (1981). Bacelona: Bibliograf.
Moliner, M. (2008). Diccionario de uso del español. Edición abreviada. Madrid: Gredos.
R.A.E. (2001). Diccionario de la lengua española.Vigésima segunda edición. Madrid: Espasa-Calpe.
R.A.E. (1732). Diccionario de autoridades. Madrid. [consultado en línea en http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.1.0.0.0.]
R.A.E. (1884). Diccionario usual. Madrid. [consultado en línea en http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.1.0.0.0.]

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, pues ya solo queda que a los de la clase gobernante les dé por echar un vistazo a lo que significa el término "EDUCACIÓN" y lleguen a dos conclusiones, lo cual ya sé que es mucho pedir:

-Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y de la sociedad, que apareció en la faz de la tierra desde que existe la vida humana. De hecho, la Educación es la que da sentido a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole (al hombre, me refiero) múltiples caminos para su perfeccionamiento. Por tanto, LA EDUCACIÓN DEBE SER GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.

-"Educación" y "Educar" son dos palabras que se escriben con "V" de VOCACIÓN, VOLUNTAD Y VERDAD...y no con "B" de boca o boquilla (¿a que se os ocurren muchas más, eh?, que es por donde se les va la fuerza a todos ellos.

Raquel.



Francisco Vera Baltanás ha dicho que…
Es que a esos dirigentes les importa más adoctrinar que educar, es más, diría que no les interesa de ninguna manera educar.
Anónimo ha dicho que…
Ya te digo.
Y aprovechando el tema y que se nos ha ido José Luis Sampedro, me tomo la libertad de dejaros un enlace:

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2013/03/05/jose-luis-sampedro-estamos-viviendo-un-momento-tragico-wert-es-una-amenaza-para-la-educacion-espanola/

Él sí que tenía claro lo que es educación y lo que no.
Un grande con mayúsculas, como pocos.

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