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Prototipo de la escuela griega: el gimnasio


Evolución histórica del gimnasio en la antigua Grecia


Es la efebía el origen del gimnasio griego. Esta escuela ofrecía formación cívico-militar en la antigüedad helena, y será la única que mantendrá su naturaleza pública desde su inicio. Con el tiempo perderá su carácter eminentemente militar para dejar entrar en su espacio la literatura y la filosofía, conjugando así la formación física con la cultural en una evolución desde su origen como recinto para el ejercio físico del cuerpo desnudo hasta su conversión en espacio para los ejercicios mentales y culturales (Mancorba, 1987). El acercamiento de los filósofos —en el amplio sentido de la palabra: pedagogos, maestros, sabios, retores—  al gimnasio se entiende porque es allí donde los jóvenes se reúnen: acuden los jóvenes y también las jóvenes, que tienen los mismos derechos de asistencia y pueden frecuentrar la palestra y el gimnasio (Díaz Lavado, 2002). 

Es también en el gimnasio donde se da el fenómeno de la pederastia: relación amorosa entre adolescentes desde los doce años y hombres maduros no mayores de cuarenta (Gómez Espelosín, 2001). Aquellos solían estar al cargo de paidotribas, quienes a su vez eran supervisados por un gimnasiarca  (Díaz Lavado, 2002).  Dondequiera que se asienten los griegos se encuentran gimnasios y escuelas y no se concibe ciudad griega sin gimnasio, incluso habrá más de uno en las polis de cierta entidad (León Alonso, s.f.).
Los principales gimnasios atenienses fueron el Pompeion; la Academia, cuya fundación se atribuye a Platón; el Liceo fundado por  Aristóteles en 335 a. C.; el Kynosargo, lugar de reunión de los estoicos de Antístenes  (León Alonso, s.f.).



El gimnasio: lugar para el ejercicio físico en intelectual

El gimnasio es un lugar de cultivo del cuerpo y de la mente, en coherencia  con una concepción de la formación de la persona muy arraigada en la cultura griega clásica. 
Como lugar de entrenamiento corporal se practicaba el ejercicio físico, originariamente como recinto de entrenamiento para la guerra, después como entrenamiento deportivo-lúdico. En este último sentido era habitual la prácita del pentatlon  que incluía las diciplinas de la carrera pedestre, salto de longitud, lanzamiento de disco, de jabalina y la lucha  (Díaz Lavado, 2002).

Pero como hemos dicho más arriba el gimnasio acogió también el cultivo del logos. Era un espacio al aire libre, amplio, propicio para el paseo, la reunión, la conversación y el diálogo. En el siglo iv a.C. se establecen las escuelas filosóficas en los gimnasios más renombrados de Atenas. La arquitectura de aquellos recintos facilitaba el ejercicio del saber: así fue en  la Academia platónica, lugar por excelencia para la enseñanza oral o el Liceo aristotélico y su peripatos  (León Alonso, s.f.).



El gimnasio: espacio de socialización

Pero el gimnasio griego no solo era lugar para la preparación física  y cultural, también lo era para la de los ciudadanos en la política, entendida esta como lo hacían los ciudadanos libres griegos: la participación en los asuntos de la polis, los asuntos públicos. Esta era la máxima aspiración y el objetivo último de la educación clásica en Grecia: formar buenos ciudadanos. Como tal espacio para la preparación política lo era para la socialización  (León Alonso, s.f.). Formar parte de los gimnasios significaba afirmarse como ciudadano griego; se creaban sociedades oficiales, con sus instituciones, finanzas y reuniones, normas, etc.; el gimnasio era una institución cívica regida por magistrados, era un marco socializador, un centro de la vida ciudadana  (Goukowsky, Mosse, y Will, 1998).

El gimnasio griego es, en su dimensión cultural, una institución formativa y educativa del cuerpo y de la mente que evoluciona hasta convertirse en escuela filosófica; en su dimensión social, un espacio para el encuentro de los ciudadanos, una agrupación cohesionada, que dispone de su propia organización y estilo de vida (León Alonso, s.f.).

Referencias:



DÍAZ LAVADO, J. (2002). La educación en la antigua Grecia. Actas de las III Jornadas de Humanidades Clásicas (págs. 93-114). Almendralejo: Junta de Extremadura. Recuperado de http://unir.summon.serialssolutions.com/link/0


GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001). Historia de Grecia Antigua. AKAL. Recuperado de http://goo.gl/zqMOV


GOUKOWSKY, P., MOSSE, C., y WILL, E. (1998). El mundo griego y el Oriente II. Ediciones AKAL. Recuperado de http://goo.gl/Mng5W


LEON ALONSO, P. (s.f.). Los espacios del saber y del pensamiento en el mundo griego. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/rasbl/36/art_2.pdf

MANCORBA, M. (1987). Historia de la educacion. 1, De la antiguedad al 1500. Siglo XXI. Recuperado de http://goo.gl/wHuyl

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