La enseñanza de la lengua y la literatura en la ESO (III). Un primer acercamiento a qué enseñar en Lengua
Se anuncia para los próximos días 27 y 28 de febrero el I Congreso Internacional sobre la enseñanza de la gramática en Valencia. Sin duda, se trata de una excelente ocasión para la reflexión y el intercambio de ideas sobre la didáctica de esta asignatura.
La enseñanza de la lingüística ha ido cambiando y adaptándose en España según los avances en las ciencias del lenguaje lo hacían y, con ellas, las diferentes corrientes de estudio. Desde los enfoques más apegados a la filología clásica hasta la adopción de los postulados de la pragmática lingüística, pasando por la asunción de las teorías estructuralistas primero y generativistas después. Con demasiada frecuencia se ha impartido esta materia en la enseñanza secundaria sin tener en cuenta la reflexión sobre su aplicación al lenguaje en uso, convirtiéndola en un muestrario de teoría lingüística y de escuelas gramaticales —lo cual no debería ser en ningún caso su objeto de estudio—, trasladando a las aulas confusión, conceptos y disputas que no importaban a los estudiantes de las enseñanzas medias y que no les ayudaban ni a reflexionar sobre el hecho lingüístico ni a hacer un uso mejor de su lenguaje —lo que debiera ser el fin principal de la asignatura—. Es decir, ni conocimiento metalingüístico ni práctico.
imagen tomada de www.academiapilarcallejo.es |
Lengua es una materia compleja, con muchos niveles de estudio; ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto pero también al uso de una capacidad propia del hombre que constituye uno de sus principales atributos: el lenguaje. Formar a los alumnos para que conozcan cómo funciona este y cómo pueden emplearlo más eficazmente es una tarea de enorme dificultad; por eso es importante tener claro qué es lo que queremos enseñar, cómo y con qué finalidad.
Pienso que la asignatura de Lengua debe tener como fin último el proporcionar a nuestros alumnos, desde el estudio del lenguaje, el conocimiento necesario para el mejor desarrollo de sus capacidades comunicativa, expresiva y crítica.
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