Ir al contenido principal

Estrategias de aprendizaje condicionantes y receptivas


En el primer artículo de este blog, Las estrategias de  aprendizaje y su importancia en la educación, abordamos el asunto de la importancia de enseñar a aprender. Esto es posible mediante el empleo de las adecuadas estrategias. El uso de una estrategia de aprendizaje es un modo de actuar que facilite el estudio; un procedimiento, ya sea un método, regla, técnica, destreza o habilidad que se dirige a la consecución de un fin: el aprendizaje de conocimientos.

Relación de las estrategias con las fases cognitivas del aprendizaje


El proceso cognitivo de aprendizaje se desarrolla en diferentes fases. Tiene dos etapas bien diferenciadas: la adquisitiva y la reactiva o lo que es lo mismo, la de adquisición de conocimiento y la de utilización del conocimiento adquirido. A su vez, en cada una de estas etapas se dan tres fases: receptiva, reflexiva y retentiva en la adquisitiva; extensiva, expresiva simbólica y expresiva práctica en la reactiva. 

La fase receptiva es en la que se recibe la información por la estimulación sensorial; en la fase reflexiva la información recibida se transforma en conocimiento mediante la organización y comprensión de aquella; en la retentiva, se memoriza, almacenándola para su posterior recuperación. En las fases de la etapa reactiva se producen los  actos de transferencia del conocimiento, en la fase extensiva; la expresión verbal, oral y escrita, en la fase simbólica y la puesta en práctica, ya sea en la expresión técnica, artística o moral.

Estrategias previas: estrategias condicionantes


Pero antes de activar el aprendizaje cognitivo y del empleo de las estrategias que van ligadas a cada una de sus etapas y fases, es necesario que se den unas condiciones previas que, si bien no son causa de conocimiento en sí mismas, este es imposible sin ellas. Son condiciones que dependen de factores tanto ambientales y físicos como mentales.


Los factores ambientales, tales como la temperatura, la luz, la atmósfera, el ruido y el confort en general, influyen negativamente si no son los adecuados. Además, factores internos como el sueño, hambre, cansancio, dolor de cabeza o malestar general provocan efectos negativos en el estudiante.


De la misma manera, hay condiciones psicológicas previas al aprendizaje que influyen en el alumno. Tienen que ver con sus actitudes y convicciones ante el estudio. Su actitud depende de la voluntad de aprender. El deseo de aprender motiva el estudio. Las convicciones del alumno vienen determinadas por las propias ideas, positivas o negativas, que este se hace sobre sus capacidades.


Estrategias receptivas o de atención

En la fase receptiva o de adquisición de la información las estrategias que debemos poner en marcha son las de atención, que favorecen el control del sistema cognitivo hacia la información relevante en cada contexto. Entre estas distinguimos las de captación y las de selección de la información.

Captar la información es percibir conscientemente los estímulos que recibimos, ya sea por vía oral, escrita o por la mera observación de la realidad. En esta fase hay que saber escuchar, preguntar, tomar apuntes, leer comprensivamente, observar lo importante. Entre las estrategias de captación que ayudan a la obtención de la información que llega al alumno por vía oral está la de tomar apuntes adecuadamente. Para ello es necesario seguir unos pasos y un método: fecharlos, paginarlos,  identificarlos bien; dejar espacio para futuras anotaciones, simplificar la escritura con una taquigrafía propia, compararlos con los de otros estudiantes y repasarlos el mismo día que se han tomado. Una ayuda para captar las ideas principales mientras se toman apuntes puede ser la propia entonación e inflexión de la voz del profesor.

En el proceso de selección de la información lo que el alumno hace es escoger de entre todo lo que capta solo lo que interesa: las ideas principales y las secundarias a estas desechando lo accesorio. Manejar buenas técnicas de subrayado, síntesis y resumen es lo que le facilitará esta tarea. Para ello es necesario detectar convenientemente las ideas principales —aquellas sin las cuales el texto pierde su sentido—, las secundarias y jerarquizarlas. Para subrayar el texto primero hay que leerlo, después se destacan y subrayan las ideas principales, se relacionan entre sí y con las secundarias mediante flechas, por ejemplo.


El resumen y la síntesis de un texto consisten en la reducción de su contenido de manera que conserve su sentido. Si esta acción la realizamos con nuestras propias palabras la llamamos síntesis, si lo hacemos con las palabras del autor, resumen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Complemento circunstancial de negación? ¿Todavía con esas?

Uno de los errores conceptuales con el que habitualmente me encuentro en mi trabajo con alumnos que necesitan refuerzo en Lengua es que analizan sintácticamente el adverbio de negación no como «complemento circunstancial de negación» . Lo hacen así porque así se lo han enseñado. ¿Puede haber mayor contradicción en este análisis? Cuando llegan a clase con este plantemiento mi postura es la siguiente: primero, les advierto que ese análisis no es correcto ; segundo, les justifico por qué no lo es; tercero, me cercioro de que de verdad, una vez razonado el por qué no es así, están de acuerdo conmigo; cuarto, les aviso de que en los análisis que hagan en clase pueden optar por dos alternativas —o siguen analizando como su profesor les ha enseñado y de acuerdo a ese criterio erróneo, pero siendo conscientes de ello o analizan como han aprendido conmigo y, si les corrigen, deben justificar su respuesta y mostrarle al profesor que está equivocado—. La primera reacción de los...

Prototipo de la escuela griega: el gimnasio

Evolución histórica del gimnasio en la antigua Grecia Es la efebía el origen del gimnasio griego. Esta escuela ofrecía formación cívico-militar en la antigüedad helena, y será la única que mantendrá su naturaleza pública desde su inicio. Con el tiempo perderá su carácter eminentemente militar para dejar entrar en su espacio la literatura y la filosofía, conjugando así la formación física con la cultural en una evolución desde su origen como recinto para el ejercio físico del cuerpo desnudo hasta su conversión en espacio para los ejercicios mentales y culturales (Mancorba, 1987) . El acercamiento de los filósofos —en el amplio sentido de la palabra: pedagogos, maestros, sabios, retores—    al gimnasio se entiende porque es allí donde los jóvenes se reúnen: acuden los jóvenes y también las jóvenes, que tienen los mismos derechos de asistencia y pueden frecuentrar la palestra y el gimnasio (Díaz Lavado, 2002).  Es también en el gimnasio donde se da el fenómeno de ...