El cine es uno de los medios que más se emplean como recurso didáctico, también en las clases de Lengua y Literatura. La manera más obvia es proyectar películas o escenas que estén relacionadas de alguna manera con nuestra materia.
Hace poco, como primer acercamiento al séptimo arte, escribí sobre la presencia de la escuela como argumento o escenario en las películas y enumeré una serie de títulos de todos los tiempos que de una forma u otra sirviesen de ejemplo. Lo que traigo ahora no es ninguna escena destacable por su aplicación a algún tema de nuestra asignatura, ni ninguna película que nos cuente la vida y obra de un autor, ni ninguna adaptación cinematográfica de una novela u obra de teatro. No, lo que traigo es mucho más sencillo que todo eso.
www.guiadelocio.com |
Esta semana tenía que explicar el grupo nominal —o sintagma nominal o frase nominal— a uno de mis alumnos en Academia FormaT y se me ocurrió que debía buscar ejemplos que no resultasen artificiosos ni obvios y que le llamasen la atención. Estaba el sábado hojeando —y ojeando— el periódico cuando caí en la cuenta de que la cartelera de cine me ofrecía una lista bien nutrida de grupos nominales en forma de títulos esperando a que alguien los mostrase en una clase de lengua. Los había que ejemplificaban todas las posibles estructuras que puede presentar un grupo nominal: solo el núcleo; determinante y núcleo; determinantes, núcleo y modificador; núcleo acompañado de otro grupo nominal en aposición; grupos nominales coordinados; determinantes, núcleo y modificador en forma de grupo preposicional…
Esta es una relación de títulos de películas que actualmente están en la cartelera y que me sirvieron para explicar el grupo nominal y sus constituyentes: La gran estafa americana, El lobo de Wall Street; La ladrona de libros; Nebraska; El médico; Frozen, el reino del hielo; Doce años de esclavitud; La venus de las pieles; Quince años y un día; La gran familia española; Agosto. Además, como la cartelera se renueva cada viernes, siempre encontraremos nuevos títulos que añadir a nuestros grupos nominales.
No sé si con esto apoyamos el cine, el cine español, pero la lengua española seguro que sí. Al menos, que la próxima vez que vayan a una sala nuestros alumnos vean una película y un grupo nominal. Y por el mismo precio.
Comentarios