Se han publicado los resultados del último informe TALIS. Este se basa en una encuesta a más de cien mil profesores de países miembros de la OCDE, cuatro mil de ellos son españoles. En general se puede decir que nuestro profesorado se encuentra en los valores medios de la OCDE; sin embargo, hay algunos puntos que se pueden destacar:
- Evaluación de la actividad docente: el 36 % nunca ha sido evaluado formalmente y, si lo ha sido, no se han extraído conclusiones de ello. Además, los profesores españoles manifiestan no obtener reconocimiento por su labor.
- Autonomía de los centros: solo el 33 % trabaja en centros con autonomía. Lamentablemente, la LOMCE, tal y como está planteada, ahonda en este problema al restar capacidad de decisión a los centros y pretender una mayor tutela de su actividad desde el Ministerio y las consejerías.
- Actividades de desarrollo profesional: los profesores españoles presentan un índice inferior de participación en estos programas. Solo uno de cada cuatro trabaja en centros donde hay un tutor para la ayuda a la actividad docente.
- Profesor tipo: 59 % es mujer, la media de edad es de 46 años con 18 de experiencia docente y un aula con 24 alumnos.
- Jornada laboral: el 80 % del tiempo se dedica a las clases, dentro de estas un 15 % a mantener el orden. La media es de 19 horas de clase y 7 de planificación de las mismas a la semana.
Como siempre, este tipo de informes de poco sirve si, una vez analizados los datos y extraídas las consecuencias, no se toman las medidas oportunas para corregir los errores y las deficiencias.
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