Un colegio de Madrid se presenta pionero en la introducción de tabletas en sustitución de los libros de papel en el próximo curso 2013-2014.
La primera reflexión que me surge en cuanto a la introducción de las TIC en la escuela es que estas pueden ser vistas desde una doble vertiente. Por un lado, como fin educativo, esto es, como objeto de instrucción: enseñar a emplearlas; por otro lado, como medio educativo, o sea, como instrumento al servicio de cualquier materia del currículum.
Desde su concepción como objeto de instrucción, se imparte la asignatura Informática, pero eso no tiene nada que ver con aprender a usar un navegador, un programa de correo, el chat, visitar páginas web, participar en blogs, ni mucho menos con emplear las nuevas tecnologías como herramientas de estudio.
Como medio educativo, las posibilidades que sugiere su uso son muchísimas y las ventajas e inconvenientes que se derivan de ello también.
Sin embargo, en demasiadas ocasiones se confunde la introducción de TIC en el aula con una mera sustitución de material tradicional por material digital. Por ejemplo, en lugar de usar un libro de texto, remitir a un blog donde están los contenidos de la materia para imprimir en papel y estudiar. Esto por sí solo no es suficiente. Para que el uso de las TIC sea significativo debe ir acompañado de una metodología que permita explotar sus posibilidades. Por ejemplo, en ese blog no solo debemos colgar los apuntes de un tema, sino también permitir que los alumnos intervengan con sus comentarios y preguntas, envíen sus tareas, compartan sus hallazgos, etc. para que el uso de la TIC se adecue a un aprendizaje de tipo colaborativo.
Sustituir sin más papel por computador, pizarra y tiza por PDi y puntero no es incorporar las TIC a la enseñanza, no es incorporarlas de manera significativa. Estamos en una fase nueva, de transición, y lo mejor es emplear todos los métodos de manera complementaria, entre otras cosas porque la mayoría de nosotros no somos nativos digitales, aunque tenemos la capacidad de aprendizaje y de asimilación suficiente para realizar un paulatino y prudente uso de las TIC en nuestra tarea. La formación continua, el interés por mejorar, los medios materiales y las facilidades administrativas que encontremos serán imprescindibles para hacerlo de manera correcta y realmente formativa.
Comentarios