Dentro de la asignatura Gestión y Organización de Centros Escolares del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la UNIR se nos invitó a reflexionar sobre el movimiento de las escuelas eficaces, a partir del texto El movimiento de escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa de Báez de la Fe. De la lectura de dicho artículo extraje las ideas que a continuación expongo.
Imagen tomada de ite.educación.es |
El movimiento de las escuelas eficaces tiene
sus precedentes en los primeros estudios evaluativos del rendimiento escolar:
Weber, Klitgaard y Hall y antes aún Coleman. Los estudios de este último,
estudios de input-output, fueron
criticados por su enfoque economicista centrado más en los resultados que en los procesos. Los siguientes pusieron el foco en cómo se relacionaban los
resultados con los recursos. Una nueva generación de estudios evaluativos
pretendía demostrar que, al contrario de lo que los primeros concluían, el tipo
de escuela sí marca diferencias en el rendimiento de los alumnos, es decir, que
existen objetivamente escuelas más eficaces que otras y que, por tanto, hay
factores que marcan esas diferencias y que trabajar sobre ellos permitirá mejorar
la eficacia de los centros educativos.
Algunos rasgos que las escuelas eficaces
presentan son, entre otros:
- Altas espectativas de los profesores sobre los resultados de sus alumnos.
- Agrupamientos flexibles de estos.
- Sistemas de evaluación que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Mayor implicación y participación de las familias en la escuela.
- Colegiación de la toma de decisiones.
- Centrarse en la adquisición de competencias básicas.
- Óptima administración del tiempo.
La atención a la diversidad, la generación de
un sentido de pertenencia y valores compartidos por todos los miembros de la
escuela y la presencia de los factores descritos más arriba como propios de la
escuela eficaz permitirán, según entendemos a partir del artículo de Báez de la
Fe, mejorar el rendimiento de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA:
BAEZ DE LA FE, B. F. El movimiento de escuelas eficaces:
Implicaciones para la innovación educativa. Revista
Iberoamericana de Educación, 4. Enero-abril 1994.
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