Ir al contenido principal

Las relaciones entre la familia y la escuela (II)


Uno de los principales escollos que siempre se ha presentado como impedimento para la fluida relación entre familia y escuela es la falta de tiempo, la dificultad de compaginar horarios que permita encuentros más habituales.



Afortunadamente, a pesar de que los horarios y las obligaciones no facilitan el compaginar vida laboral y familiar —como manifestaron algunos compañeros en el foro de la asignatura Orientación y Tutoría del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la UNIR—, existen herramientas que pueden paliar este hecho. 

Una compañera nos contó la experiencia que en su centro se desarrolla con la plataforma ClickEdu. Este es solo un ejemplo entre otros de cómo las nuevas tecnologías, que nos permiten nuevas formas de comunicación, pueden emplearse en la vida escolar. Hay multitud de recursos y herramientas 2.0 que nos pueden ayudar en la tarea de establecer un contacto fluido con las familias. Y no es necesario que estén implantadas en forma de plataforma oficial. Nosotros mismos podemos usarlas sin que la escuela nos las provea. Estos son medios de comunicación asíncrona: 


  • El correo electrónico permite la comunicación escrita con los padres, a través de él se puede compartir información con cierta periodicidad.  
  • Tener una página en una red social nos ayuda también a tener contacto con las familias de nuestros alumnos. 


Si queremos, podemos establecer comunicación en tiempo real. Estos medios facilitan el encuentro sin la necesidad de establecer entrevistas cara a cara en la escuela: 


  • Herramientas de chat. 
  • Servicios de videochat como Skype o los Hangout de Google. 



Otro asunto es cómo incentivar esas entrevistas. Involucrar a los padres en la tutoría es casi siempre difícil. Por lo que sé, en demasiadas ocasiones los encuentros entre padres y tutores se limitan a los que convocan estos últimos y no siempre son seguidos como debieran serlo. Las reuniones de principio y fin de curso son irrenunciables. Además, parece conveniente establecer entrevistas tras cada periodo de evaluación y siempre que haya algo importante que  comunicar y tratar sobre el rendimiento del alumno. Tal vez la mejor manera de incentivarlas sea el mismo hecho de realizarlas y llenarlas de contenido: que la entrevista sea pertinente y no un mero trámite y, como expresó una compañera, que sirva también para comunicar buenas noticias

Si los padres comprueban su validez como instrumento de mejora en el rendimiento de sus hijos y del conocimiento de sus evoluciones se concienciarán de su necesidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Complemento circunstancial de negación? ¿Todavía con esas?

Uno de los errores conceptuales con el que habitualmente me encuentro en mi trabajo con alumnos que necesitan refuerzo en Lengua es que analizan sintácticamente el adverbio de negación no como «complemento circunstancial de negación» . Lo hacen así porque así se lo han enseñado. ¿Puede haber mayor contradicción en este análisis? Cuando llegan a clase con este plantemiento mi postura es la siguiente: primero, les advierto que ese análisis no es correcto ; segundo, les justifico por qué no lo es; tercero, me cercioro de que de verdad, una vez razonado el por qué no es así, están de acuerdo conmigo; cuarto, les aviso de que en los análisis que hagan en clase pueden optar por dos alternativas —o siguen analizando como su profesor les ha enseñado y de acuerdo a ese criterio erróneo, pero siendo conscientes de ello o analizan como han aprendido conmigo y, si les corrigen, deben justificar su respuesta y mostrarle al profesor que está equivocado—. La primera reacción de los...

Prototipo de la escuela griega: el gimnasio

Evolución histórica del gimnasio en la antigua Grecia Es la efebía el origen del gimnasio griego. Esta escuela ofrecía formación cívico-militar en la antigüedad helena, y será la única que mantendrá su naturaleza pública desde su inicio. Con el tiempo perderá su carácter eminentemente militar para dejar entrar en su espacio la literatura y la filosofía, conjugando así la formación física con la cultural en una evolución desde su origen como recinto para el ejercio físico del cuerpo desnudo hasta su conversión en espacio para los ejercicios mentales y culturales (Mancorba, 1987) . El acercamiento de los filósofos —en el amplio sentido de la palabra: pedagogos, maestros, sabios, retores—    al gimnasio se entiende porque es allí donde los jóvenes se reúnen: acuden los jóvenes y también las jóvenes, que tienen los mismos derechos de asistencia y pueden frecuentrar la palestra y el gimnasio (Díaz Lavado, 2002).  Es también en el gimnasio donde se da el fenómeno de ...

Estrategias de aprendizaje condicionantes y receptivas

En el primer artículo de este blog,  Las estrategias de  aprendizaje y su importancia en la educación , abordamos el asunto de la importancia de enseñar a aprender . Esto es posible mediante el empleo de las adecuadas estrategias.  El uso de una estrategia de aprendizaje es un modo de actuar que facilite el estudio; un procedimiento, ya sea un método, regla, técnica, destreza o habilidad que se dirige a la consecución de un fin: el aprendizaje de conocimientos. Relación de las estrategias con las fases cognitivas del aprendizaje El proceso cognitivo de aprendizaje se desarrolla en diferentes fases. Tiene dos etapas bien diferenciadas: la adquisitiva y la reactiva o lo que es lo mismo, la de adquisición de conocimiento y la de utilización del conocimiento adquirido . A su vez, en cada una de estas etapas se dan tres fases: receptiva, reflexiva y retentiva en la adquisitiva; extensiva, expresiva simbólica y expresiva práctica en la reactiva....