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Un libro, una hora. Podcasts literarios de la Cadena Ser

Recientemente he descubierto este programa radiofónico de la Cadena Ser dedicado a la literatura: Un libro, una hora. Creo que es una herramienta que se puede aplicar en clase de Secundaria con un buen resultado.


Un programa de literatura

Dirigido por Antonio Martínez Asensio, dedica una hora a la lectura y comentario de obras clásicas de la literatura universal; para ello, suele acudir a ediciones críticas. 

En cada programa se hace una breve reseña del autor y una introducción a la obra y al contexto en que se escribió y publicó. El presentador comenta el argumento y un actor lee fragmentos destacados e ilustrativos. Además, una tercera voz lee pasajes extraídos de la introducción o del cuerpo de notas de la edición crítica que se esté manejando.

La lista de títulos que se han comentado es ya extensa, desde que comenzaron las emisiones el 8 de septiembre de 2019. Durante este tiempo se han presentado obras clásicas de la literatura española, pero también de las literaturas europeas y americanas. La lista de títulos se puede consultar en la página de la Cadena Ser. Se puede acceder a los programas en la página web, en la app de la emisora o en las plataformas Spotify, Ivoox, Google Podcasts y ITunes. 

Aplicaciones en clase

Desde luego, Un libro, una hora puede ser útil en las clases de Literatura de Secundaria. Se me ocurren varias maneras de llevarlo al aula. 

  • Apoyo a la explicación en clase de alguna obra literaria, como ampliación de los contenidos o ejemplificación de estos.
  • Herramienta para fomentar el gusto por la lectura en voz alta, con la audición de los pasajes leídos para que sirvan como ejemplo.
  • En trabajos monográficos, como medio complementario para ampliar la información. 
  • Se puede proponer a los alumnos que elaboren su propio podcast de una lectura del curso con alguna de las muchas aplicaciones que hay en el mercado, siguiendo el modelo de Un libro, una hora. Organizados por grupos, cada uno se encargaría de una parte de la locución y podrían elaborar el guión en común.

Por supuesto, lo que nunca deberíamos hacer es sustituir la lectura obligatoria de alguna obra de nuestra programación por la simple escucha de este programa.

Seguro que se os ocurren otras maneras de aplicar esta idea en vuestras clases.


 


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